Mantener encendidas las luces de navidad, podría ocasionar incendios

0
438

El uso luces que adornan los árboles de navidad durante las fiestas decembrinas, y para el caso mexicano, hasta el día de reyes, pueden representar un grave riesgo para las familias pues éstas pueden ocasionar incendios al interior de los hogares si no se utilizan adecuadamente.

(Foto: Cortesía).

Elementos de Protección Civil en el municipio de Metepec, han advertido sobre el riesgo que representan estas luces, más aún si no se cuentan con la etiqueta de la Norma Oficial Mexicana (NOM), pues éstas solo tienen un tiempo de vida útil de 90 días.

Por lo que recomiendan que, en caso de tener una serie navideña con más de 4 años de antigüedad, es necesario sustituirla por una nueva. 

“Deben usarse, cuando mucho, 90 días cuando tenemos una serie que ya haya sido de hace cuatro años y acostumbramos ponerla  y sacarla cada año, lo pues mejor vayamos pensando en sustituirla”.

Además, mantener conectadas más de dos series en un contacto múltiple podría representar un mayor riesgo pues esta podría generar un sobrecalentamiento en la conexión que ocasione chispas, la cuales, a su vez, pueden generar un incendio al interior del hogar.

Es por ello que recomiendan desconectar las luces en cada momento que no se encuentre nadie en casa y no dejarlas conectadas durante toda la noche, pues, cabe mencionar que algunos árboles de navidad donde se colocan los regalos de los reyes magos, para este próximo 6 de enero, pueden arder en tan solo 3 minutos provocando llamas y humo que repercute en la salud, principalmente de los menores y adultos mayores.

Comentarios

comentarios