Estamos cada vez más cerca de iniciar las vacaciones decembrinas, una época de celebraciones y reuniones familiares, de amistades y de trabajo. Algunas de ellas requieren de traslados por carreteras, lo mismo que los planes de descanso y diversión.
Se calcula que 7 por ciento de los accidentes automóvilísticos ocurren por falta de mantenimiento adecuado. Y la cifra crece cuando hay más automotores en carreteras, como en este periodo que está por iniciar. Por eso es que es tiempo de darle manteminento a tu automóvil.
Datos del Centro de Seguridad Vial México (Cesvi-México) indican que una mala reparación o la falta de mantenimiento adecuado de un vehículo pueden traer como consecuencia un accidente. El otro gran factor vinculado con los accidentes es el relacionado con el estado del conductor, pero la responsabilidad de quien maneja un vehículo inicia con el estado del automotor.
Se trata, en primer lugar, de llevar al taller el automóvil con la periodicidad que recomienda el fabricante. Pero también de tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas para asegurar tu seguridad: revisar de manera periodica el estado de la carrocería, sobre todo con la finalidad de vigilar la corrosión de las partes más visibles. También es conveniente examinar los limpiaparabrisas y limpiarlos, además de revisar que sus sistemas de limpieza tengan líquido limpiaparabrisas o agua suficiente.
Vigilar los niveles de líquidos también es elemental: el aceite, que es indispensable para la lubricación del motor —no olvidar el filtro de aceite y el de aire—; el refrigerante, que mantiene estable la temperatura del motor —el sobrecalentamiento del motor es uno de los problemas más frecuentes en carretera y en trayectos largos—; así como el líquido de frenos, que normalmente es estable, por lo que un descenso exagerado es señal de alarma.
Desde luego, el estado de la batería, las llantas, luces, vidrios y parabrisas deben ser parte de la revisión. Hasta ahora, ninguno de los sistemas con los que cuentan los automotores sustituye un examen hecho por un ser humano. Tienes tiempo para vigilar el estado de tu automóvil y así evitar accidentes o experiencias desagradables