Protestan “chatarreros” y cierran carreteras del Edomex

0
188
.

Desde muy temprana hora, integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores atendieron el llamado que hizo a nivel nacional su presidente Francisco Uriostegui Pineda, para que este martes bloquearan las principales carreteras del país.

Se mantiene el bloqueo en carreteras del Edomex (Foto: Especial).

Para el Valle de Toluca el punto designado fueron las autopistas Toluca-Atlacomulco y la Lerma-Valle de Bravo a la altura de donde hacen intersección estas dos, muy cercano a una zona famosa por la venta de barbacoa.

El motivo es que rechazan las reformas planteadas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en la Cámara de Diputados Federal que impulsan los diputados Adolfo Torres Ramírez y Javier Ariel Hidalgo Ponce, del PAN y de Morena, respectivamente, mediante las cuales se busca dar esta facultad a los municipios y a los Estados; con ello, se estaría privatizando la recolección, traslado y confinamiento de los residuos reciclables, por lo que se estaría prohibiendo a particulares realizar estas funciones.

Los manifestantes señalan que se estarían afectando alrededor de seis millones de personas pobres que están relacionados con este sector como lo son los pepenadores, chatarreros, los separadores, los perifoneadores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas.

En un mensaje difundido en internet, Uriostegui Pineda señala que no se está buscando una ley que ayude al medio ambiente, sino más bien que la clase política pueda apropiarse de este sector y que esto les genere más ganancias.

“¿Por qué no hacen una ley que nos incluya? Somos generadores de fuente de empleo, somos descontaminadores por la naturaleza de nuestro trabajo, si de veras piensan en el planeta nosotros somos los únicos y desde el eslabón primario, esos pepenadorcitos, son los que ayudan mas al medio ambiente y con eso llevan de comer a sus familias”, destaca.

Esta manifestación ha causado afectaciones a cientos de personas y transportistas que tenían como destino el norte del estado de México o viceversa, aquellos que querían entrar a la capital mexiquense por esta vía y que desde las 9:00 de la mañana se han quedado atorados en la carretera.

Comentarios

comentarios