El gobierno del estado de México y los ayuntamientos suman esfuerzos a través de un grupo multidisciplinario de trabajo con el fin de aplicar y reforzar las medidas que comprende la Alerta de Género, analizar las leyes en materia de prevención de violencia contra las niñas y las mujeres, y crear nuevos programas para erradicarla.
Este grupo, que se reúne semanalmente, está integrado por representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad, además del DIFEM, entre otras dependencias estatales, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Comisión estatal de Derechos Humanos y de los 11 municipios en los que se declaró la Alerta de Género.
El grupo surge para reforzar las estrategias que comprende dicha medida que fue decretada el 28 de julio de 2015 por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
“Es muy importante que podamos poner en la mesa lo que cada quien puede ofrecer y que el propósito de esta mesa interinstitucional se cumpla con la relación y la colaboración de todas las instituciones”, consideró la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas, Isabel Sánchez Holguín.
La Alerta de Género se encuentra regulada por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, se han creado protocolos de actuación en materia de investigación del feminicidio, de investigación y persecución del delito, de investigación del homicidio y de actuación policial, tanto municipal como estatal, con perspectiva de género.
La Alerta de Género se emite cuando se determina que en una entidad federativa existe una situación de violencia contra las mujeres que amerita que las autoridades redoblen sus esfuerzos para combatirla, por lo que tras decretarse la alerta se crearon un grupo especializado para la revisión de carpetas de investigación y averiguaciones previas en materia de violencia de género y una unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y desapariciones de niñas y mujeres, ambas a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Además, se han creado grupos de apoyo para la atención e investigación de asuntos de alto impacto vinculados con muertes violentas de mujeres y niñas, y de casos de personas desaparecidas o no localizadas.
En materia legal se emitió un decreto desde el Ejecutivo para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el Estado de México y, a partir de ello, se reformaron los códigos Civil, Penal, de Procedimientos Civiles y de Procedimientos Penales del Estado de México, y se expidió la Ley de Indulto y Conmutación de Penas.
También se modificó la Constitución estatal y se reformaron las leyes de Educación, la de Víctimas, la Orgánica de la Administración pública y la de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Apenas este miércoles se efectuó una manifestación debido al aumento de la violencia de género en Ecatepec.