Durante su estancia en la Universidad de Oxford, Inglaterra, Ricardo Lara Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, efectuó el análisis de los genes del pez Lampetra planeri, que se caracteriza por ser una especie sin mandíbula, a fin de conocer la transición evolutiva de organismos invertebrados a vertebrados.
Lara Ramírez, quien realizó este trabajo como parte de su tesis para obtener el grado de Doctor en la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, indicó que la importancia de las llamadas lampreas radica en que sus datos genéticos posibilitan la obtención de información ancestral de los vertebrados.
El experto del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Autónoma mexiquense detalló que al inicio de su investigación propuso un análisis del sistema olfatorio de dicha especie y posteriormente, se extendió al sistema nervioso.
Abundó que mediante el uso de técnicas moleculares, pudo apreciar que los genes de las lampreas se expresan en diferentes partes del organismo, por ejemplo, cerebro, espina dorsal, arcos branquiales y ganglios craneales, de donde se pueden inferir diversos escenarios evolutivos.
Consideró que aunque su impacto ecológico no trasciende, como es el caso de otros vertebrados, las lampreas, de las cuales existen 42 especies en todo el mundo, tienen una importancia científica sustancial en la comprensión del sistema nervioso, ya que por ejemplo, desde el área biomédica se analiza su capacidad regenerativa y cómo puede servir a la recuperación humana.
Como parte de su labor de vinculación con otras universidades del mundo, el CICBA genera proyectos de investigación conjunta con la Universidad de Oxford, con la cual comparte líneas de investigación para la comprensión de la evolución de los animales y su conservación.