Marchan contra el «tarifazo»

0
1153

Por más de tres horas integrantes de diversos colectivos marcharon por diversas calles de la ciudad de Toluca, como una medida de protesta al incremento del precio del pasaje en la entidad mexiquense, que entró en vigor a partir de este primero de enero, y que pasó de 10 a 12 pesos como tarifa mínima.

En la protesta, alrededor de 500 inconformes exigieron la renuncia del gobernador Alfredo del Mazo, así como del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal.

La marcha inició en el centro de Toluca y terminó en la zona Terinal (Foto: Ana Hernández).

Los inconformes marcharon portando diversas mantas con consignas por el incremento al pasaje y obstruyeron el tránsito vehicular por diversas calles importantes de capital de mexiquense como Lerdo de Tejada, Nicolás Bravo, Independencia, Benito Juárez y vialidades como Pino Suárez y Paseo Tollocan.

Durante la marcha, que partió de la calle de Lerdo de Tejada, frente al Cosmovitral, los inconformes arribaron a las instalaciones del Poder Legislativo donde entregaron un pliego petitorio de seis puntos dirigido al presidente de la Junta de Conciliación Política, Maurilio Hernández, en el que solicitaron la intervención de los diputados a fin de que sea derogado la autorización publicada en Gaceta de Gobierno sobre el incremento.

La situación se tornó tensa cuando los manifestantes se instalaron frente a Palacio de Gobierno, sitio en el que ya permanecía un fuerte dispositivo de seguridad. Ahí, un grupo de manifestantes irrumpió las vallas de seguridad que acordonaban el sitio, al intentar pegar un cartel en un pilar de la entrada principal.

Gritando consignas como “no al tarifazo”, “no pagues 12, sigue pagando 10” “Del Mazo no toma camión”, los inconformes continuaron su marcha por las calles de Bravo, Independencia, Juárez, Pino Suárez, hasta llegar a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en Paseo Tollocan. Dicha zona se vio afectada en cuanto al tránsito vehicular. Sin embargo fue evidente el apoyo de algunos automovilistas por la causa.

En el trayecto, algunos manifestantes, con los rostros cubiertos pintaron consignas en bardas, paredes de edificios, así como en el mobiliario urbano e invitaban a los transeúntes a unirse a la manifestación con la entrega de trípticos.

Al arribar a las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, los inconformes permanecieron gritando consignas y exigiendo la renuncia de secretario de Movilidad, de quien pedían los recibiera.

Por espacio de media hora permanecieron bloqueando Paseo Tollocan mientras decenas de granaderos resguardaban las instalaciones.

Al no obtener respuesta continuaron su marcha con rumbo a la Terminal de Autobuses de Toluca, obstruyendo el tránsito de vialidades aledañas. Culminaron la protesta con la clausura simbólica de la zona de ingreso de las unidades de transporte, donde también se encontraban un grupo muy nutrido de policías estatales.

Casi a las 19:00 horas finalizaron esta movilización con el discurso de los representantes de los colectivos y anunciaron una segunda movilización para el viernes 17 de enero a las 15:00 horas, que partirá también del Cosmovitral, en el centro histórico de Toluca.

Comentarios

comentarios