
Decenas de mujeres marcharon por las calles de la capital mexiquense en protesta por los casos de violencia contra las mujeres y los feminicidios que se han presentado en distintos municipios de la entidad, con pancartas, carteles y cruces salieron de la alameda con dirección al zócalo de Toluca.
“Estamos proclamando justicia por que los asesinatos no paran, los feminicidios siguen aumentando en el Estado de México, la violencia sigue aumentando”, comentó una de las asistentes a esta marcha.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Monserrat Jacinto, integrante del Observatorio Ciudadano de Género, acompañada de distintas organizaciones a favor de la mujer, aseguraron que al gobierno no tiene el interés de dar a conocer cifras exactas sobre los feminicidios que se registran en la ciudad y el Estado, por lo que hicieron entrega de un pliego petitorio para revertir esta situación.
“Vamos a entregar oficios en la Procuraduría general, en el ayuntamiento, a las cámara de diputados y al poder judicial solicitando a todos los ediles realicen acciones en materia de alerta de género ademas de solicitar la capacitación a los servidores públicos para atender a las víctimas de violencia” agregó que este problema no solamente es responsabilidad del edil, Fernando Zamora Morales, sino a todas las instituciones de seguridad pública de Toluca.
Asimismo, indicó que el dar prioridad al sistema de alumbrado público no es suficiente para erradicar este conflicto, ya que en muchas calles de la capital mexiquense se encuentran completamente abandonadas y sin elementos de seguridad que resguarden las zonas.
“Toda al zona norte; el Cóporo, en la zona sur el seminario y ocho cedros. El presidente dio su informe refiriendo a que no hay violencia y que se esta avanzando, pero lo único que se esta haciendo es alumbrar calles”
Puntualizó que desde la última reunión que sostuvieron con autoridades del ayuntamiento, en febrero de este año, con Maria López Urbina, directora de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia no han tenido ningún acercamiento a la fecha.