Marchan mujeres en Toluca para pedir la despenalización del aborto en Edoméx

0
410
.

Con pañuelo verde en mano  200 mujeres del estado de México salieron en caravana para ser parte del movimiento denominado “Marea Verde”, que busca despenalizar el aborto en la entidad mexiquense. Con una imagen de la Virgen partieron de las instalaciones del DIFEM en Paseo Colón para congregarse en el monumento a la Mujer en Toluca.

FOTO: Sonia Vilchis

Todas vestidas de verde y negro marcharon por las calles de la capital del estado, para exigir que los legisladores mexiquenses despenalicen el aborto. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que 80 mujeres de la entidad enfrentan un proceso penal por abortar.

Este movimiento se replica en diferentes puntos del país. Cabe señalar que este 28 de septiembre es el día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, por lo que se realizaron diversas movilizaciones en México.

Durante la marcha, que aglutinó a niñas, adultas mayores, estudiantes y profesoras, se realizaron algunas pintas a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México y desde muy temprano los monumentos de la capital fueron decorados con un pañuelo verde, que forma parte del movimiento Pañuelazo 2019.

Bajo la consigna de #SeráLey, las manifestantes, refirieron que el llamado es por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Además de que se mostraron en contra de la violencia obstétrica y a favor del derecho a decidir.

De acuerdo con datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, en territorio estatal, tres mujeres han sido sentenciadas con trabajo comunitario por abortar. Hace unos días en Oaxaca se despenalizó el aborto, por lo que es la segunda entidad, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto.

Comentarios

comentarios