Marchan para exigir transparencia financiera en la UAEM

0
872

En marco del segundo informe de actividades de la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) docentes y estudiantes de la comunidad universitaria marcharon y protestaron a las afueras del edificio de Rectoría, en la ciudad de Toluca.

Cerca de 50 personas acudieron a esta manifestación que duró cerca de tres horas para denunciar, de nueva cuenta, los malos manejos financieros de la máxima casa de estudios mexiquense durante las últimas administraciones y para que se transparenten las finanzas de la Institución .

Lo anterior, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diera a conocer que la UAEM cuenta con 9 denuncias penales en su contra por su presunta participación en el delito de fraude.

En este sentido, Fermín Carreño Meléndez, uno de los docentes universitarios que encabezó esta movilización, exigió a nombre de los inconformes, una auditoría externa que permita conocer el destino de los recursos supuestamente desviados a empresas fantasma, del pago de cuotas al ISSEMYM y el recurso que se recaudó del pago de los títulos de los egresados.

“Quieren que haya una auditoría a su modo. Queremos que haya una auditoría externa, ordenada por un órgano externo a la universidad para que se revisen puntualmente las cuentas que tienen que ver con los salarios, queremos saber cuántos aviadores cobran en la Universidad” comentó Carreño Meléndez.

Otros de los motivos que expusieron los inconformes tiene que ver con la gratuidad de la educación que ofrece la UAEM, ya que argumentan, que los factores de la deserción escolar se deben a los altos costos que maneja la institución. Asimismo, denuncian la reducción de becas para los alumnos y la permanente inseguridad que viven, tanto los estudiantes como los profesores.

Asimismo, destaca una de las exigencias referentes a los talleristas culturales y profesores de idiomas, quienes solicitan su inclusión en la ley de trabajo universitaria exigiendo una facilitación, homologación y aumento de las horas, para que pase de 65 a 100 pesos por clase.

Durante esta manifestación se  vieron interrumpidas las vialidades de Instituto Literario y Valentín Gómez Farías.

Comentarios

comentarios