Durante el trienio correspondiente a los años de 1988-1991 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), nace el Centro de Especialidades Odontológicas (C.Es.O), a causa de la necesidad de un mejor servicio para el cuidado bucal de los docentes y sus familias; pues, el servicio odontológico en ISSEMyM, era escaso y en ocasiones nulo.
En 1991, bajo la dirigencia del Prof. Ricardo Suárez Flores, se constituye el C.Es.O, teniendo como primer director al Prof. Gabriel Magno Lara Franco y otorgando excelentes resultados en la atención de los profesores afiliados a esa organización, además de cuidar las sonrisas de las familias de los mismos.
A 33 años desde su fundación y otorgando más y mejores resultados en los servicios que oferta, el Secretario General del SMSEM, además de implementar equipo sofisticado de avanzada tecnología en los catorce centros foráneos y la matriz en Toluca, conmemoró el trigésimo tercer aniversario con una ceremonia en donde reunió a todos los odontólogos y personal de los diferentes centros para iniciar el festejo con una conferencia que sirvió para actualizar y apoyar a todo el personal.
Después de dicha conferencia, Carbajal Leyva, el Comité Ejecutivo Estatal 2021-2024, así como el actual director Prof. Pedro Colin Pérez, se reunieron para realizar una ceremonia en donde pudieron reconocer la trayectoria del personal fundador del Centro Odontológico, previó a ello, Marco Aurelio realizó un recorrido por el área del cuarto de máquinas para dar testimonio de la modernización del espacio, de igual manera, hizo entrega de Equipo Odontológico sofisticado y de alta calidad, así como uniformes para todo el personal de los catorce centros foráneos y Toluca.
Durante la ceremonia protocolaria, Luz Tamara Rivera Melo Sánchez, Victoria Nery Esquivel y León Sánchez Hernández, con 33, 32 y 31 años de servicio respectivamente, fueron galardonados con un merecido reconocimiento gracias a su trayectoria y por ser, prácticamente los fundadores de esta especialidad.
El festejo concluyó con un merecido brindis y un desayunó para todo el equipo que se dedica a cuidar las sonrisas de las maestras, los maestros y sus familias afiliados al SMSEM, desde hace 33 años.