Marea Roja es un proyecto hecho por mujeres mexiquenses que buscan identificar y erradicar la pobreza menstrual. Su fundadora Victoria González Herrera explicó que la finalidad del proyecto, es brindar los insumos para mujeres en vulnerabilidad y en espacios educativos.
Además de ofrecer la información necesaria para visibilizar las vivencias de las niñas, adolescentes, adultas jóvenes y mayores, en este proceso natural, en donde muchas veces se ven violentadas por la falta de información en el núcleo familiar, las instituciones y el entorno social.
Para ello, Marea Roja, gestionó la colocación de dispensadores de toallas femeninas en la Facultad de Ciencias Políticas y Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México y un tercero que en una primaria de Villa de Allende a solicitud de las autoridades educativas.
Se espera que en los próximos días se coloque un cuarto dispensador en el municipio de San Mateo Atenco, donde se ha identificado un importante flujo migratorio.
“Es un dispensador autogestivo, es decir, nosotros no lo estamos llenando como Marea Roja, las mismas usuarias y usuaries, son quienes lo mantienen lleno”.
Con base a la investigación de la antropóloga Victoria González Herrera, este proyecto busca que se reconozca el contexto cultural que viven las niñas y mujeres de las zonas rurales del Estado de México, donde todavía existen tabúes con relación a la menstruación, pues muchas veces se ve como una enfermedad.
“Es que reconozcamos como el contexto cultural hace que se interprete este periodo, por ejemplo en algunas zonas como Villa Victoria, que es donde lo hemos visto más el mito donde las mujeres, niñas y adolescentes que están menstruando no pueden cocinar, echan a perder los cultivos”
El objetivo a corto y largo plazo es transformar los espacios educativos y colocar un mayor número de dispensadores.