La llamada «Marea Verde», salió de nueva cuenta a marchar por calles del municipio de Toluca por el 28S, día en el que se conmemora el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.
Por esta razón diversos colectivos del Valle de Toluca salieron del Parque Simón Bolívar, frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, para tomar la vialidad José María Morelos hasta llegar a Josefa Ortiz de Dominguez, en donde lanzaron consignas al personal de Gineco-obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y es que un informe de la Comisión de Derechos Humanos, refiere que en México todavía existen factores y prejuicios que contribuyen a que se nieguen servicios de salud a las mujeres para la interrupción del embarazo, principalmente por la criminalización del hecho, la estigmatización y las actitudes despectivas de algunos profesionales de la salud.
Por esta razón mujeres de distintas partes del Estado de México, salieron a las calles para exigir este servicio de salud.
En México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar procesos penales.