Los mariachis callaron en la Plaza de los Mártires en Toluca. La música no sonó fuerte y alegre. Hoy los integrantes del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad se quedaron callados, no tienen para comer ante la contingencia por coronavirus.
(Foto: Sonia Vilchis). (Foto: Sonia Vilchis). (Foto: Sonia Vilchis).
Los espacios destinados para el deleite de la música vernácula han sido cerrados por disposición oficial, lo que los ha dejado sumidos en la pobreza, así como ellos, mimos, norteños, actores y payasitos perdieron su fuente de ingresos.
“Hay niños, hijos de payasitos que están a punto de la desnutrición”, fue la frase que retumbó en el centro de Toluca, en donde con guitarra en mano y cubre bocas pidieron apoyos económicos y despensas.
En la Ciudad de México algunos artistas han recibido un apoyo de mil 500 pesos y una despensa para sobrevivir al COVID-19. Es por ello que los artistas del estado de México se manifestaron en la Plaza de los Mártires, en donde realizaron un padrón a fin de hacerlo llegar al gobierno estatal.
El objetivo es recibir cualquier tipo de ayuda para llevar el alimento a las casas de quienes dan alegría en tiempos de paz. Hasta Toluca llegaron mariachis y artistas de los municipios de Donato Guerra, Tenancingo, Calimaya, Toluca y Huixquilucan.
En total poco más de 500 artistas provenientes de 400 grupos son los que piden ayuda ya sea económica o en especie.