Debido a que en el Estado de México la cultura del machismo domina los entornos familiares y sociales, la diputada Mariana Uribe Bernal llamó a conformar un frente común para frenar la violencia contra las mujeres y aseguró que Morena legislará por penas más severas para los agresores.
Al realizar un pronunciamiento por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la legisladora morenista dijo que hoy es importante alzar la voz y denunciar cualquier acción que vulnere los derechos de las mujeres por su género, a la maternidad, a la educación, a la vida pública y política, a la libertad sexual y reproductiva.
“Las mujeres día a día sufrimos distintos tipos de violencia, no siempre son golpes, ya que hay violencia que puede generarse de manera sutil y disfrazada en nuestro entorno social, laboral, institucional o familiar; y que es aceptada socialmente”, lamento la morenista.
Destacó que hoy en la música, hay letras que denigran a la mujer hasta convertirla en un objeto de lujo o sexual, o en las redes sociales y plataformas digitales, que normalizan la violencia contra las féminas y hombres en roles estereotipados, fomentando patrones de dominación y sumisión.
Uribe Bernal señaló que en la entidad mexiquense continúa arraigada la cultura del machismo que domina el entorno familiar y social, por lo que es urgente detener y erradicar la violencia contra mujeres y niñas
“Hay que retomar y fomentar los valores desde los núcleos familiares, cada quien en el ámbito que le corresponde; esta lucha involucra a todos, y por ende, debemos hacer un frente común que de manera conjunta y coordinada, conlleve a combatir de manera eficiente dicha violencia”, indicó la diputada desde la tribuna legislativa.
La diputada dijo la 60 Legislatura tiene la obligación de impulsar leyes que protejan a las víctimas de violencia de género, para que no teman denunciar, para que haya penas más severas y no dejar lagunas legales que permitan que los delincuentes escapen de la acción de la justicia.
“El Grupo Parlamentario de Morena, refrenda su compromiso con las mujeres y niñas, y que los días naranjas no solo queden en una fecha, sino que sea cada día el recordatorio del respeto y equidad, por un México libre de violencia contra las mujeres”, manifestó Uribe.