En Edomex, apenas un odontólogo en el Sector Salud por cada 17 mil habitantes

0
218

Mil odontólogos están adscritos al Instituto de Salud del Estado de México y al Centro de Especialidades Odontológica del Instituto Materno Infantil estatal, según asegura la Secretaria de Salud ellos son quienes participan anualmente en las las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal y tres Semanas Estatales de Selladores de Fosas y Fisuras Dentales.Eso significa que hay un odontólogo en el sector público por cada 17 mil mexiquenses.

(Foto; Especial).

Según información de la Secretaría de Salud del estado de México, actualmente se cuentan con más de mil odontólogos adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y al Centro de Especialidades Odontológicaa deI IMIEM.

Estos especialistas son los que participan en las dos Semanas Nacionales de Salud Bucal que se hacen al año así como en las tres Semanas Estatales de Selladores de Fosas y Fisuras Dentales.
Además, el resto del año esta cifra de odontólogos laboran en 681 unidades dentales ubicadas en clínicas y hospitales, así como 70 unidades móviles, 15 Clínicas Geriátricas y un Centro de Especialidades Odontológicas, donde los pacientes reciben atención gratuita y de calidad.
Según información de la dependencia, se calcula que el 90 por ciento de la población mexiquense presenta algún padecimiento derivado de la mala higiene buco-dental, siendo las caries las más comunes que no solo pueden generar la pérdida del diente sino en otras enfermedades.
Los especialistas recuerdan a la población en general que llevar una adecuada higiene bucal, es fundamental desde la infancia, realizar correctamente la técnica de cepillado, usar hilo dental y enjuagues con fluoruro; privilegiarse la ingesta de verduras, principalmente de hojas verdes, así como productos lácteos ricos en calcio y fibra.
Es de recordar que desde este lunes inició la Semana Nacional de Salud Bucal donde se aplicarán más de 674 mil acciones en la materia, incluidas consultas, tratamientos, aplicación de flour, enseñar la correcta técnica de cepillado de dientes y muelas, fomentar el uso del hilo dental, atenciones curativas y sesiones de salud bucal.

Comentarios

comentarios