Calculan 23 mil personas con discapacidad en Toluca

0
2081

La sistema DIF de Toluca registra sólo el el 8.5 por ciento de las más de 23 mil 400 personas con alguna discapacidad en la demarcación según el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2010, siendo el principal impedimento las discapacidades adquiridas que derivaron de algún accidente.

Durante la caminata de sensibilidad, organizada por el organismo descentralizado del Dif Toluca, Pedro Landeros Rodríguez, titular del área, dio a conocer que se han otorgado 18 mil 248 asesorías prevención sobre discapacidad y 287 platicas sobre discapacidad a más de 3 mil personas.

También, a través de la dirección del DIF Toluca, se han brindado más 28 mil 300 terapias de rehabilitación física, ocupacional, equinoterapia y terapias auditiva, así como más de 4 consultas especializadas de rehabilitación.

Además de que las personas que presentan alguna dificultad física son apoyadas con becas, entrega de funcionales y despensas, sin embargo, el grueso de la población que viven con una discapacidad siguen sin ser atendidas por el DIF Toluca, pero que son apoyadas por otras instancias.

«Nosotros hablamos de que somos más o menos 23 mil personas con discapacidad en Toluca, pero no somos los únicos que podemos ayudar, también está el gobierno del estado, hay fundaciones que la mayoría de ellos ya los absorben, pero nosotros los que podamos con poco estamos haciendo mucho». 

Durante el evento, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, refrendó su apoyo a este estrato de la población y aseguró que la infraestructura planeada para el centro de la ciudad se llevará a cabo con una visión incluyente para no excluirlas de la sociedad, pues señalo que los gobiernos han olvidado apoyarlas en la última década.

Por otra parte, el alcalde toluqueño lamentó la actitud ciudadana que se refleja a través de las redes sociales ante cualquier tema que acontece en la sociedad pues se hace uso de lenguajes agresivos y de exclusión definiendo a las redes sociales como una plataforma de discordia y polarización, más que como una herramienta para el desarrollo social.

Comentarios

comentarios