Más de 300 mil mexiquenses son analfabetas

0
378
.
68 de cada 100 personas que viven en el analfabetismo son mujeres.

Más de 300 mil personas en el Estado de México presentan analfabetismo absoluto principalmente en la comunidad femenina siendo las principales causas de rezago educativo la discriminación, el tradicionalismo familiar y cuestiones económicas.

 

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el Estado de México, Ernesto Rivas Rivas, 68 por ciento de la población total analfabeta se concentra en el género femenino, mientras que el 32 por ciento de las personas analfabetas son hombres.

 

Estos últimos presenta un mayor déficit para continuar con sus estudios.

 

“El que se nos está rezagando ahorita es el hombre, ahí si tenemos dificultades, como usted lo sabe el hombre se resiste más, no solo a estos temas si no al tema de la salud, se e que los hombres no nos gusta ir al médico, pero tenemos que cambiar todos los días el paradigma”.

 

Comentó que la migración hacia las zonas urbanas de la entidad ha generado que la mayor parte de las personas analfabetas se concentren en estos puntos, siendo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla y Toluca los que más preocupan a las autoridades estatales y personal del INEA.

 

Pese a la condición actual de analfabetismo en la entidad mexiquense, Ernesto Rivas, resaltó que en este año la situación que presentan los mexiquenses que no saben leer ni escribir disminuyó del 4.2 al 3.3 por ciento manteniendo a la entidad en números aceptables para la Unesco.

Comentarios

comentarios