Más de mil millones de pesos se han destinado a las Alertas por Violencia de Género en la entidad

0
202

Desde el 31 de julio de 2015, 11 municipios mexiquenses fueron Alertados por la Secretaría federal de Gobernación, por Violencia de Género contra Mujeres; sin embargo, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, y a casi 9 años de ese hecho, no han podido superar dicha emergencia social.

(Foto: Pexels |  Collage: Manuel Luna).

La Alerta, es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que comenzó a recibir presupuesto específico a nivel estatal en 2017, por un monto de 30 millones de pesos dirigidos exclusivamente a estos 11 municipios, siendo la Secretaría General de Gobierno del estado de México, la encargada de su ejercicio.

En 2018 esa responsabilidad quedó a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos con el mismo presupuesto durante ese año y en 2019; percibiendo un incremento 5 veces más del monto original para alcanzar un presupuesto de 180 millones de pesos en 2020.

A partir de 2021 con la creación de la Secretaría de las Mujeres, esta dependencia es la encargada de administrar el presupuesto destinado a las Alertas que, tuvo un nuevo incremento para tener un monto de 260 millones de pesos cada año, hasta la fecha.

Así, se han destinado mil 310 millones de pesos en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y para garantizar la seguridad de mujeres y niñas, busca también el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

Sin embargo, los resultados aún no son los esperados, e incluso, en 2019, por el aumento en la desaparición contra mujeres, niñas y adolescentes, 7 municipios que ya estaban considerados en la primera alerta, recibieron una doble alerta: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Cabe señalar, que la inversión presupuestal destinada a las Alertas, no contempla el Programa presupuestario “Procuración de Justicia con perspectiva de género” vinculado al feminicidio, y el cual, desde 2020 a la fecha es de 494 millones de pesos.

Tampoco incluye el presupuesto asignado desde 2021, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que considera recursos por 270 millones de pesos a efecto de fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género.

En total, los recursos desde 2017 para combatir la violencia de género contra las mujeres, supera los 2 mil millones de pesos.

Referente a las Alertas de Género, el presupuesto debe estar enfocado en crear campañas de publicidad permanente sobre los tipos de violencia de género, prevención y erradicación, tanto en pinta de bardas, impresión de volantes y trípticos, calcomanías adheribles para combis o autobuses, carteles adheribles para escuelas y artículos escolares personalizados.

Realizar la integración del Banco de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres; capacitar a servidores públicos que integran la Policía de Género y la Célula de Búsqueda y atención a víctimas, así como en la creación y equipamiento de la Unidad de Análisis y Contexto; la reingeniería de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como la realización de operativos al transporte público con perspectiva de género.

Comentarios

comentarios