72% de empresas, sin acceso a crédito bancario

0
686

En México solo el 28 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tienen acceso al crédito de la banca comercial dejando fuera a más del 70 por ciento de las unidades económicas que tienen que hacer frente a problemas financieros y de liquidez a través de créditos familiares, personales o bien a través de los proveedores situación que se ha recrudecido con las condiciones de limitación de operaciones de la empresas y la epidemia de COVID -19.

Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de Canacintra (Foto: Rebeca Morales).

Enoch Castellanos Férez, Presidente Nacional de Canacintra indico que ante estas condiciones, los empresarios se convirtieron en los héroes repudiados de la pandemia, pues fueron quienes hicieron frente a la serie de pagos para proveedores, servicios y sobre todo para mantener en lo posible la plantilla laboral y no afectar a miles de familias en todo el país, pues los gobiernos fueron omisos para ayudar, especialmente el Gobierno Federal que simplemente volteo a otro lado.

En reunió de trabajo con el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, preciso que la propuesta que se ha hecho al Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda es que se de un financiamiento a la Comisión Federal de Electricidad que permita que durante los próximos 6 meses el sector productivo no haga pago de este servicio y comenzar a pagar hasta marzo de 2021, lo que daría un respiro que resulta indispensable a la economía nacional.

Los seis meses no pagados serían prorrateados por los 12 meses siguientes. Lo que se requiere es una inversión de menos del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, cifra cercana a los 100 mil millones de pesos.

Indicó que en este momento el facilitar la liquidez a las empresas será un punto esencial para la sobrevivencia de las empresas que en muy pocos casos han tenido acceso a  financiamiento y aun cuando se han reanudado las actividades productivas, en realidad el recuperar el nivel de ingresos de años anteriores se vislumbra como una posibilidad muy remota.

El sector industrial estima que este año podría cerrarse con la perdida de hasta 2 millones de empleos y será hasta avanzado el siguiente cuando las cifras podrían comenzar a revertirse.

Comentarios

comentarios