De nueva cuenta estamos inmersos en fuertes incendios forestales, que coinciden con la llegada de la segunda onda de calor al centro de la república mexicana.
El estado de México es la entidad con mayor cantidad de incendios forestales del país. Hasta el cierre de abril, 870 incendios forestales según Probosque.
Hasta el 15 de abril, 805 incendios según la Comisión Nacional Forestal.
Esta instancia señala que por cada incendio forestal ocurrido en el estado de México se han quemado 24 hectáreas. En el país, el promedio por incendio forestal es de 47. Con tantos incendios, los brigadistas o chamusquines mexiquenses son sumamente eficaces. Hay estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca o Jalisco en donde los daños por cada incendio se multiplican y superan con mucho los ocurridos en la entidad mexiquense.
Y eso es fruto del trabajo de los combatientes de incendios forestales, anónimos servidores públicos que han hecho de proteger los bosques su tarea diaria. Que conocen los riesgos del fuego y también las satisfacciones. Son ellos quienes tienen el mérito de mantener a raya los incendios, a pesar de que sean muchos y constantes.