A más tardar el 16 de agosto, se entregará constancia de mayoría a ganador de elección a gobernador

    0
    609

    A más tardar el 16 de agosto se le entregará su constancia de mayoría al ganador de la elección para gobernador del Estado de México que se realizó el pasado 4 de junio.

    Pedro Zamudio, presidente Consejero del IEEM.
    (Foto: Elizabeth García)

    Esto luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad lleve a cabo el cómputo final de la jornada, tal como lo establece el Código Electoral y ahí se conozca al ganador.

    Al respecto, el Presidente Consejero del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que no deben esperar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral local en las que se anularon 79 casillas.
    «Se ha manejado que tenemos que esperar resoluciones de otro tribunal y de otra instancia, en este momento no. Nosotros tenemos un plazo legal que vence el aproximó 16 de agosto para realizar este cómputo final», dijo el funcionario electoral.
    El procedimiento para hacer este cómputo es sumar los resultados de las 45 actas distritales y posteriormente restarle a cada partido los votos por cada una de las casillas anuladas. Una vez teniendo estos resultados, se podrá conocer si la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual; si fuera el caso se abre la posibilidad al recuento total o «voto por voto».
    En caso de que no exista esta diferencia, que a decir del presidente consejero se ve lejana, se hará la declaración de validez de la elección y se entregará la constancia al ganador que en ese momento se convertirá en gobernador electo.
    Dijo que a la par continúa el procedimiento de impugnaciones que los partidos promuevan ante el Tribunal Electoral federal por las resoluciones del pasado domingo.
    «Las impugnaciones no causan efectos suspensivos, todos los plazos se tienen que cumplir, el calendario electoral está muy marcado, está aprobado (…) una  impugnación no detiene ninguno de los actos o procedimientos», subrayó Pedro Zamudio.

    Comentarios

    comentarios