Matrimonio gay y nueva Fiscalía estatal, la agenda de periodo extra en Legislatura mexiquense

0
891

La Cámara de Diputados del estado de México celebrará un tercer periodo extraordinario de sesiones, convocado por la Diputación Permanente para iniciar el 31 de mayo. En la agenda de los diputados está la creación de la Fiscalía General de Justicia del estado, la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como reformas en materia electoral.

La Diputación Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones (Foto: Especial).
La Diputación Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones (Foto: Especial).

La agenda de la quincuagésima novena Legislatura estatal para este periodo extraordinario incluye abordar la figura de gobierno de coalición, así como la expedición de una nueva ley de extinción de dominio y otra para la protección del ejercicio periodístico.

Los legisladores mexiquenses también revisarán las propuestas del gobernador Eruviel Ávila para modificar los tipos delictivos cometidos por fraccionadores, así como los tipos penales de robo y extorsión, considerar la extinción de la pretensión punitiva, permitir la solicitud de audiencia y las órdenes judiciales en línea, modificar la custodia de imputados e implementar el monitoreo electrónico como sustituto penal.

También estudiarán la propuesta para autorizar a los 125 ayuntamientos a contratar créditos para ejercer durante 2016, 2017 y 2018, con un plazo de hasta 25 años para reestructurar o refinanciar deudas anteriores, así como la iniciativa para impedir que los ediles incumplan con el pago de las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

La convocatoria de la Diputación Permanente también incluye la iniciativa sobre el procedimiento especial para la tramitación de la usucapión, además de brindar atención y asistencia a migrantes independientemente de su situación migratoria o nacionalidad y establecer unidades de hemodiálisis en los hospitales del ISEM.

El temario también integra un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del gobierno estatal para que integren en su catálogo de atención quirúrgica la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad mórbida.

Comentarios

comentarios