Maurilio Hernández lamenta que no se atendiera exhorto

0
613

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México, Maurilio Hernández González, lamentó que el Poder Judicial mexiquense no haya atendido el exhorto que emitió la LX Legislatura en torno al proceso de selección de 10 magistrados.

Dip. Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura mexiquense (Foto: especial).

Dijo que este exhorto implicaba, de no ser atendido, que la legislatura se reservaba el derecho de tomar la decisión que más conviniera cuando las ternas de los jueces sean enviadas a este Poder del Estado.

«Es lamentable porque me parece que no estamos en la misma sintonía de generar las condiciones de equidad para la participación de todos los aspirantes que reúnan los requisitos», destacó. 

Recordó que este llamado se hizo debido a que el Poder Judicial no atendió, en su convocatoria, lo que establece la Ley vigente que es la realización de un proceso abierto y que todos aquellos profesionales del derecho que quisieran participar -incluyendo abogados que no fuera parte del Tribunal de Justicia de la entidad- podían hacerlo. 

También tenían derecho a tomar el curso impartido por el Poder Judicial que se estableció como requisito y que no únicamente se les diera a los jueces como ocurrió y que eso les permitió, exclusivamente a ellos, realizar el examen de oposición. 

Maurilio Hernández dijo que estarán valorando este tema en la Junta de Coordinación para revisar las opciones, pero lo que está claro, aseguró, es que este exhorto no fue una ocurrencia. 

«Cuando se emite la convocatoria ya existe una legislación y lo que establecen en la convocatoria es que van a tomar el curso que con anterioridad ya se había aplicado y que fue muy cerrado», destacó.

Informó que por el momento ya existen amparos en torno a este proceso por parte de varios abogados. 

Comentarios

comentarios