Javier Vargas Zempoatecatl, secretario de la Contraloría del Estado de México, informó que el próximo mes de mayo inicia el período para que los servidores públicos del estado de México y de los municipios, presenten su manifestación de bienes, así como su declaración de conflicto de intereses.
El funcionario estatal explicó que este año serán 140 mil trabajadores obligados y que para el 2020 el padrón será de 500 mil.
«La Secretaría de la Contraloría es la autoridad competente para recibir las declaraciones, no sólo de los servidores públicos, sino que también de los 125 municipios. De este universo corresponde a servidores públicos municipales», afirmó Vargas Zempoatecatl.
Dijo que será a través del sistema Declaranet como los trabajadores pueden cumplir con esta obligación y que se estarán ocupando los formatos que tradicionalmente se han utilizado desde el 19 de julio del 2017, los cuáles contemplan 250 campos de información.
Comentó que una vez que los trabajadores hayan cumplido con estos procedimientos, el siguiente paso es hacer una revisión de la información que se obtuvo; sin embargo, no se analiza la totalidad sino que sólo se obtiene una muestra de forma aleatoria.
Sí se llegan a encontrar anomalías en las declaraciones, se iniciarán los procesos correspondientes, ya sea en las contralorías municipales para funcionarios que no son de elección popular, a la Contraloría del Poder Legislativo para los ediles que fueron electos y la propia Secretaría para el sector central.
En los casos de los altos funcionarios como lo es el gobernador y los integrantes de su gabinete, el secretario comentó que en el estado de México existe un micro sitio donde se muestra información pública de los funcionarios de forma actualizada.