Mayoría de productores mexiquenses de mezcal genera pocos litros

0
200

La mayoría de los productores mexiquenses de mezcal genera pocos litros y los consumidores son mayoritariamente locales, principalmente del turismo que llega a Malinalco y Chalma, afirmó Roberto Jesús Valle Verona, productor de esta bebida, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Los consumidores son mayoritariamente locales, principalmente del turismo que llega a Malinalco y Chalma. (Foto: especial).

Al participar en una plática acerca del mezcal mexiquense, refirió que en la entidad existen aproximadamente 15 diferentes especies de agave originarias de la región.  

A través de las redes sociales de la Dirección de Desarrollo e Investigación Cultural de la UAEM, indicó que los productores se han especializado en la agroecología y en el cuidado de la planta. “Los agaves mexiquenses crecen con toda la calma del mundo, están libres de agroquímicos y fertilizantes”.  

En la región sur del Estado, detalló, es donde se registra la mayor producción de mezcal. “El crecimiento del agave es muy tardado, de siete a diez años para llegar a su madurez, de ahí que todo el proceso debe ser cauteloso y artesanal”. 

Por otro lado, manifestó que desde el 22 agosto de 2018 se tiene denominación de origen para la entidad y los productores han asistido a ferias nacionales y en el extranjero. “Nosotros seguimos con la misma metodología y conservamos nuestros procesos para extraer el mezcal”. 

Además, destacó Roberto Jesús Valle Verona, hay un vínculo con las comunidades de la zona, a través de la colecta de agaves. “Hay quienes tienen plantas en sus terrenos y las venden a quienes las destilan y ello genera un círculo económico y de empleos”. 

Comentarios

comentarios