Mecanismos para seleccionar vocales distritales son menos discrecionales que antes

0
157

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), señaló que los mecanismos para seleccionar vocales distritales son menos discrecionales que antes, esto se debe a que se han ido perfeccionando conforme pasan los procesos electorales.

Foto: Archivo

Sin embargo, señaló que se debe avanzar en una reforma electoral para seguir acotando los caminos para los partidos políticos y que no puedan intervenir o infiltrar a su personal.

Destacó que tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como Morena, han denunciado que algunos de los vocales están relacionados con algún partido político. Al respecto, señaló que en las mesas de trabajo se ha tomado la determinación de que la contraloría del IEEM intervenga en este tema pues aún no hay una disposición en el Código Electoral para este tema.

“Es que la contraloría del órgano electoral, le dé una especie de marca personal a las actividades que desarrollan estos ciudadanos que la final del día fueron designados y que presuntamente pertenecen a un partido político”, dijo el perredista.

Rivera Escalona señaló que se debe ser cuidadoso en este tema porque los ciudadanos que han sido nombrados como vocales, han pasado por un procedimiento ante el IEEM y “no se pueden dilapidar los esfuerzos que han venido desarrollado para quedar designados”.

Expresó que se debe revisar su actuar y si en este se encuentra parcialidad, legalidad, dependencia con sus decisiones a favor de un partido político, estos podrán ser destituidos de forma inmediata, como lo establece un transitorio del acuerdo del 30 de octubre aprobado por el IEEM.

Detalló que el IEEM no hace esta revisión pues es un órgano de buena fe y lo único que llevó a cabo fue la firma del documento “declaratoria de decir verdad”, en la que otras cosas afirman no pertenecer a ningún partido político.

El perredista recordó que existe una jurisprudencia de la corte en la que se establece que la sola aparición de un padrón de un partido político, no significa que seas militante.

Comentarios

comentarios