Mediación penitenciaria será programa institucional

0
188

Resultado del éxito que ha tenido la capacitación en materia de mediación para personas privadas de la libertad, por parte del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México en coordinación con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS), dichas acciones continuarán formalmente como un programa institucional. 

Servidores públicos de centros penitenciarios continuarán capacitándose como mediadores para difundir la cultura de la paz. (Foto: especial).

En la fase denominada “Formador de Formadores” se dio inicio a un taller en el que participan 20 servidores públicos de la DGPRS, quienes durante 200 horas clase obtendrán las herramientas básicas de la mediación para, a su vez, replicar y difundir la cultura de la paz en el sistema penitenciario mexiquense, llegar a un mayor número de beneficiarios extendiendo así la mediación entre pares y en internamiento a fin de fortalecer la justicia restaurativa. 

.

Cabe mencionar que, como parte del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, auspiciado por la Unión Europea e implementado por los poderes judiciales mexiquense y de Costa Rica, así como la Rama Judicial de Colombia; el Tribunal de la entidad inició con la colaboración de la DGPRS la capacitación de personas privadas de la libertad como mediadores pares. 

En este sentido y durante los últimos dos años, se concretó la formación de un total de 238 personas que cumplen una condena, 16 adolescentes y 86 servidores públicos en nueve centros penitenciarios: Lerma, Tenango, Nezahualcóyotl sur, Texcoco, Nezahualcóyotl bordo, Chalco, Ixtlahuaca, El Oro y Valle de Bravo, así como el Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”, que ya cuentan con su centro de mediación penitenciaria. 

Comentarios

comentarios