Burocracia del sector salud marcha en demanda de pagos a terceros

0
795

Falta de pagos a empresas que cobran vía nómina y que ha afectado directamente a los trabajadores, insumos hospitalarios para ofrecer un servicio de calidad y la salida del titular de la coordinación y administración de finanzas del ISEM, Jesús Iván Pinto, fueron los motivos por los cuales miles de trabajadores del sector salud se manifestaron esta mañana en la ciudad de Toluca.

Más de 5 mil trabajadores, aproximadamente, fueron los que participaron en esta movilización que afectó las vialidades de la capital mexiquense con la exigencia de que se cumpla el pliego petitorio entregado desde septiembre del 2017 (Foto: Juan Carlos Vázquez).

Más de 5 mil trabajadores, aproximadamente, fueron los que participaron en esta movilización que afectó las vialidades de la capital mexiquense con la exigencia de que se cumpla el pliego petitorio entregado desde septiembre del 2017 a las autoridades del gobierno estatal, a la Secretaría de Salud y al ISEM el cual fue firmado por las 8 regiones sindicales del estado.

Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente de Coordinación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud y Secretario General de la Sección 9 del Valle de México, explicó que debido a la falta de regularización de pagos a varias instituciones como el ISSSTE, FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, y diferentes empresas como son: Argos, Metlife, FAMSA, Quálitas, Crédito Amigo, Tenda, Crédito Maestro entre otras, los trabajadores, ahora, se encuentran en buró de crédito. 
Sí bien reconoce que ya hubo respuesta por parte del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, estás no son suficientes, a pesar incluso del documento emitido por el ISEM el 28 de septiembre de este año en el que destacan el pago del 60 por ciento de la deuda total de 3045.4 millones de pesos que dejó la pasada administración encabezada por el ahora Senador de la República Mexicana, Eruviel Ávila Villegas.
«Muchos de los problemas que dan origen a esta manifestación hoy es porque hemos sentido que se ha agotado, precisamente la instancia y que no ha habido respuesta satisfactoria a toda la problemática que venimos arrastrando de dos a tres años a la fecha».
En cuanto al abasto de medicamentos e insumos hospitalarios, Domingo Ortuño difirió de las cifras presentadas por las autoridades del gobierno mexiquense, las cuales apuntan a un incremento en el abasto de de medicamentos y material solicitado. En el mismo documento emitido por el ISEM precisan que hasta septiembre de 2017 solo se cubrió entre el 25 y 30 por ciento, ya para septiembre de este año la cifra incremento del 70 al 85 por ciento de abastecimiento en medicamentos e insumos.
Sin embargo, el Vicepresidente de Coordinación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud, asegura que las condiciones en este rubro son totalmente contrarias a estas cifras.
«Nosotros digerimos de las cifras que se han venido manejando de las diferentes estancias de gobierno porque la realidad es otra desgraciadamente en todas nuestras unidades médicas en los diferentes niveles de atención», aseguró.
Otras de las solicitudes de los trabajadores son: aportaciones para el otorgamiento del FONAC, entrega inmediata de Uniformes y Calzado, contratación de personal en diferentes unidades de trabajo, que se concluyan las obras en materia de infraestructura, mantenimiento, conservación y de obra, regularización de pagos por productividad, regularizar el pago de viáticos y combustible al personal de Regulación Sanitaria y que se cubran los vales de despensa pendientes de los trabajadores que no pudieron canjearlos del año.

Comentarios

comentarios