Medina Peñaloza rinde tercer informe de resultados

0
615

Con una invitación a reinventar las tradicionales formas de trabajo adoptado la innovación como medida de sus logros, es como este jueves el titular del Poder Judicial del estado de México rindió su 3er informe de resultados, donde se destacan las bases para que el 2018 sea el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital.

(Foto: Ely García.)

Con la afirmación de que «la justicia actual no permite estar pasivos resolviendo los problemas de hoy con soluciones de ayer» el magistrado presidente del Poder Judicial del estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza,  hizo una invitación a la renovación y a reinventar las tradicionales formas de trabajo adoptando a la innovación como medida de sus logros.

En el Teatro Morelos en la ciudad de Toluca, rindió su 3er informe de resultados al frente de la institución donde refirió que en 2017 se sentaron las bases para que este 2018 sea el año de la transformación tecnológica hacia la justicia digital.

Entre los logros alcanzados, hizo mención del juzgado de control especializado en cateos y las órdenes de aprehensión en línea, la realización del primer divorcio por proceso virtual, el primer pleno virtual del Tribunal Superior de Justicia, el primer interrogatorio y peritaje realizado a distancia, el primer trámite internacional de restitución de menores desahogado por las partes desde distintos países.

Además mencionó el inicio de la justicia digital y cero papel con la operación del nuevo modelo de gestión penal mediante el cual se eliminará gradualmente el trámite de todo expediente escrito.

«En el Estado de México le decimos adiós a los juicios de papel y damos la bienvenida la justicia digital para extenderla potencialmente en este año todas las materiasmaterias» afirmó. 4:31 444 D144

Ante representantes de los poderes del estado, secretarios y titulares de diversas instituciones, se dio cuenta que durante el año que se informa se recibieron 247 mil 832 juicios con un incremento del 8.7 por ciento que en 2017, y de los cuales se han resuelto el 86 por ciento, siendo la materia civil que más juicios de atiende con el 51 por ciento, seguido de la familiar con 34 por ciento, la penal con 7.5 por ciento, y la mercantil con 6.8 por ciento.

Se atendieron 660 solicitudes en materia de transparencia, 186 procedimientos administrativos de los cuales 53 fueron sanciones, 4 inabilitaciones y 2 destituciones de jueces, se dictaron 28 sentencias condenatorias por feminicidios y 10 por trata de personas con hasta 70 años de condena. Se otorgaron 182 brazaletes electrónicos y se regularizaron 14 mil predios a través del juicio de usucapión.

«Esta administración ha demostrado que no solo ha sabido adaptarse a los cambios, sino que propicia y genera transformaciones con propuestas innovadoras».

Finalmente es de mencionar que ante el horizonte de renovación democrática que se hará a nivel nacional y estatal, el magistrado presidente afirmó que el Poder Judicial mantendrá una postura responsable y respetuosa ante un panorama de retos claros.

Comentarios

comentarios