Medio ambiente; tema electoral sin efecto

0
936

El proceso participativo entre distintos sectores sociales, empresariales, académicos y gubernamentales, son la clave para poder desarrollar e implementar planeas de desarrollo sustentable a favor del medio ambiente en el estado de México.

Siendo una de las propuestas fundamentales para los candidatos a la gubernatura de la entidad mexiquense, el presidente de la Fundación Tláloc, Carlos Mendieta Zerón, expresó la necesidad de establecer esquemas de trabajo en colaboración del gobierno y la sociedad civil para desarrollar proyectos que den soluciones al tema de medio ambiente.

«Sociedad civil, empresas, sector privado, academias tendrán que estar trabajando en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales para la implementación de distintos proyectos», dijo.

En este sentido, Mendienta Zerón indicó que los sectores ya mencionados junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán trabajar en la creación de planes de acción climática en los 125 municipios que conforman la entidad, ya que hasta el momento solo los municipios de Tlalnepantla y Toluca cuentan con estos planes que fungen como guías de acción ambiéntales.

Otro de los factores que puntualizó para el cumplimiento de estas acciones es la aplicación de recursos para la zona del nevado de Toluca, el cual solicitó debe ser atendido e implementar los planes de sustentabilidad existentes que permitirán preservar estos ecosistema.

«El 50 por ciento del territorio de nuestro Estado está bajo protección de alguna área natural. Ahora tenemos que generar estos esquemas donde este participando la sociedad en la protección de esos espacios.

Un tercer punto que retomó el presidente de esta asociación es leo destino de los recursos públicos en materia de movilidad, ya que el 80 por ciento de los recursos que se destinan actualmente en este rubro van directamente para la creación de infraestructura de vehículos motorizados. Por lo que solicitarán, de nueva cuenta, que los recursos sean aplicados para infraestructura no motorizada.

Por último comentó que para que el tema de medio ambiente y sustentabilidad deje de ser una «propuesta electorera» deberán cumplirse estás medidas que estarán bajo el escrutinio de mesas de trabajo conformadas por especialistas de la sociedad civil.

Cabe recordar que el próximo 21 de abril darán a conocer a los candidatos que firmaron el decálogo emitido por la Asociación «Red Exposocial» y otras organizaciones en las que solicitaban trabajar en conjunto con el próximo gobernado y elaborar los planes de desarrollo sustentable de cada municipio en la entidad.

Comentarios

comentarios