Medios de comunicación, determinantes en obesidad y sobrepeso infantil

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La alta exposición a los medios de comunicación es factor determinante en la obesidad y el sobrepeso infantil, sostuvo la académica del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, Georgina Gutiérrez García.

(Foto: Vida Saludable.)

La especialista en sociología de la salud afirmó que atender esta problemática, que hasta 2012 afectaba a uno de cada tres niños mexicanos, requiere de una visión integral.

Detalló que aunque en México existen impedimentos legales para publicitar alimentos con alto valor calórico en horarios familiares y cuyo mensaje utilice a niños consumiendo dichos productos, los menores de edad tienen otras vías de exposición, por ejemplo, a través de redes sociales. 

La académica universitaria, autora del trabajo de investigación “Televisión y teoría del consumidor: el caso de estudiantes mexicanos”, consideró necesario mantener estas estrategias comunicativas en la industria de alimentos, pero reforzar el consumo saludable y responsable entre padres de familia y niños.

“Identificamos el papel estratégico de los padres de familia, encargados de la alimentación y a quienes también se dirige la publicidad alimenticia”, manifestó Gutiérrez García, quien subrayó la importancia social y la influencia que ejercen los diversos medios de comunicación en la vida cotidiana.

Georgina Gutiérrez García indicó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles registraron un crecimiento exponencial y son cada vez más frecuentes a edades tempranas, lo cual repercute en la vida y desarrollo personal de los niños.

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