Medios de comunicación serán determinantes en la opinión pública en elecciones de 2023

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Al estar en marcha de manera no oficial la competencia por la gubernatura del estado de México, los medios de comunicación tradicionales, jugaran un papel determinante, estratégico y fundamental para tener una decisión razonada, así  lona afirmó Ricardo Joya Cepeda, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

«La prensa, la radio, la televisión y particularmente los espacios periodísticos, se van a constituir en un papel estratégico porque ahí es donde encontramos a los profesionales que se encargan de buscar la información confiable, de cotejar las fuentes de información y de cruzar y contrastar como lo marcan los cánones del periodismo, lo que se pueda decir o no con respecto al proceso electoral».

Lo anterior ante crecimiento de su credibilidad tras la pandemia, quienes acercaron a la población información para ventilar las noticias falsas que se generaron en medios socio digitales, en redes sociales.

«Va a va a ser que el muy importante que sigan el desempeñando ese papel con respecto al tema electoral, va a ser fundamental que los medios de comunicación analicen, expongan, cuestonen contrasten, los dichos que  se puedan generar desde la plit, porque se pueden hacer expresiones al aire, afirmaciones que no necesariamente se sustentan en los datos, en los hechos, y aquí  lo importante es que tengan un papel responsable para el manejo desinformación».

Reconoció que la ciudadanía debe buscar también esa información sin depender tanto de las redes social digitales, donde los políticos crean su propia historia, sin someterse a cuestionamientos y escrutinio de periodistas profesionales.

Ante ello, los medios tienen una tarea importante, principalmente de investigación sobre trayectorias, resultados y desempeño en la política,  por lo que el papel de los medios será trascendente para tener una decisión más razonada.

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