Medios de comunicación son un factor para repetir patrones de violencia de género

0
553

De acuerdo con la Mtra. Fabiola Higareda Plata, especialista en Violencia de Género, una de las principales situaciones por la que las mujeres llegan a centros de justicia es porque el marido se enojó por no cumplir lo que deberían ser sus labores del hogar, por lo que esas situaciones son un génesis en la violencia de género.

“Las novelas son un reflejo de cómo estamos viviendo, de la sociedad mexicana» explicó la especialista Fabiola Higareda Plata (Foto: cortesía).

Con este contexto, para la especialista los medios de comunicación son un factor para repetir estos patrones, principalmente proyectados a través de las telenovelas: “Las novelas son un reflejo de cómo estamos viviendo, de la sociedad mexicana … podemos ver como “la buena” siempre es violentada sexualmente o físicamente por el malo y esta mujer jamás acude a pedir justicia, nunca va a un ministerio público … siempre se queda sumisa y es el bueno quien resuelve el conflicto y salva su honra”.

De acuerdo con Higareda Plata pareciera ser que los medios de comunicación no quisieran que las mujeres sepan que existen instituciones o recursos para salir de la violencia y lo anterior también se ve reflejado en la publicidad, que muestra el estereotipo de las mujeres dedicadas al hogar en los anuncios dirigidos a las mujeres, mientras que en la publicidad dirigida a los hombres, se da la posibilidad de elección del hombre para elegir el tipo de mujeres que quiera; y resaltó la publicidad dirigida a las mujeres que ha sido censurada por aludir a la libertad sexual de ellas.

Por otro lado, también se refirió a los medios que comenzaron a señalar el tema del feminicidio, sin embargo criticó que en la información manejada, se alude a la muerte de las mujeres, sin usar el término de feminicidio por lo que no tiene el peso social que debería.

Ante ello, aseguró  que en los medios se debe saber más del tema, para colocar los términos correctos y no minimizar la violencia.  Aclaro que existe una diferencia clara entre homicidio y feminicidio ya que el feminicidio siempre es en razón de género y hay abuso sexual, “porque hay una creencia social en donde el hombre se puede apropiar del cuerpo de la mujer cuando sea, en donde sea, y como sea, tan es cierto eso, que por eso a las mujeres las manosean en la calle, entonces a través de ese mito sociocultural en donde me apropio del cuerpo, también la puedo violentar también sexualmente” detalló la especialista.


Comentarios

comentarios