Medios de comunicación, vitales para la democracia: investigador

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En las democracias, los medios de comunicación forman parte del desarrollo sustantivo de los procesos electorales, pues el involucramiento de la sociedad permite dar respuesta a las necesidades informativas, así lo comentó Julio Juárez Gámiz, académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM.

El especialista participó en el programa de televisión del IEEM (Foto: Especial).

Durante su participación en el programa Entre Todos, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), titulado: “El papel de los medios de comunicación en la democracia”, Juárez Gámiz refirió que, si bien en los diferentes procesos los candidatos y sus partidos políticos recurren a los spots como la manera para dar a conocer sus propuestas de trabajo, éstos no abonan a la democracia, ya que a larga lo que ocasionan es el hartazgo de la gente.

Por ello, el investigador destacó que los principales jueces de la calidad de los medios de comunicación son los ciudadanos, quienes son los principales beneficiarios de que en la conversación pública fluya la información, la cual al final del día es lo que nutre sus propias decisiones.

Respecto a otra forma de comunicar un mensaje, destacó que las campañas electorales son un ejercicio importante que va apuntalado con la información que la ciudadanía obtiene en su entorno, lo que les permite como sujetos, justificar su decisión al momento de elegir a determinado partido o candidato.

En ocasiones, aclaró la gente utiliza esa información a conveniencia, lo que en comunicación se conoce como oportunidad en tiempo, en energía y en conocimiento para entender también qué es lo que está sucediendo.

Por otro lado, referente a la diversidad de los medios de comunicación, Julio Juárez Gámiz expuso que es importante que éstos realicen coberturas equilibradas de cada uno de los contendientes y de la información en general. Sobre las redes sociales, indicó que la información que fluye en estas es cada vez menos creíble en términos de quien reporta, cómo lo reporta y qué está siendo reportado.

Por último, el investigador refirió que los medios de comunicación sí han entrado en una dinámica en donde generar esa información es un mandato muy exigente, pues en el caso de un portal de noticias, éste se ve sometido a una presión importante de mantener información novedosa, ya que ésta tiene que ser renovada de manera constante, pues de lo contrario, es superada.

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