Mejora igualdad para migrantes en educación y trabajo 

0
1046

El fenómeno de migración, de habitantes de otros estados de la República Mexicana hacia el estado de México, deriva de dos factores: trabajo y educación, según refiere Alfonso Mejía Modesto, académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Alfonso Mejía Modesto, académico del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEM (Foto: Google).

Para el investigador, la igualdad de oportunidades para estos sectores a incrementado al punto de que, desde la década de los noventas hasta 2015, la mujeres migrantes que arriban al territorio mexiquense se han interesado más en el sector educativo, pues este a permitido mayor oportunidad para encontrar un trabajo en el estado así como para generar mayor independencia.

Sin embargo, la calidad de estas oportunidades educativas que logran una apertura laboral se ve afectada por los bajos salarios que perciben y por la falta de confianza para ofrecerles un mayor y mejor puesto dentro de una empresa o del sector laboral en el que se desempeña.

“Es un asunto complejo, pero la desigualdad parece ir disminuyendo en los rubros de trabajo y educación, pero no en la calidad de ese trabajo y no que la educación signifique un real motor para cambiar las vidas”.

Destacó que los movimiento migratorios, contrario a considerarse un factor negativo para el estado, motivan al crecimiento económico y cultural debido a la diversificación de educación, hábitos y formaciones de cada uno de los habitantes de las diferentes regiones.

El estado de México, principalmente su capital, es el punto de referencia para lograr estas oportunidades, señaló el investigador académico del CIEAP.

Comentarios

comentarios