Los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de parques, jardines y plazas delegacionales en Toluca, se realizan de manera cotidiana.
En Toluca se cuenta con 20 parques de jurisdicción municipal, 80 jardines y 111 áreas verdes, por lo que en este año la administración local podó dos millones 800 mil metros cuadrados de césped y 240 mil 408 setos, se recolectaron 38 mil 706 metros cúbicos de composta y se reforestó la zona urbana con miles de árboles.
Forman parte de estos trabajos los llevados a cabo en el camellón Circuito López Mateos, en Rancho La Mora; en el camellón Pino Suárez, en la colonia Juárez, y áreas verdes de Paseos del Valle, en la colonia Aztecas; en el parque ubicado en la calle Adolfo Villa González, en el Fraccionamiento Los Héroes de la delegación de Santa María Totoltepec, y en la Plaza Estado de México dedicada a la comunidad libanesa o Parque Líbano.
Las labores de jardinería de manera general consisten en el corte de césped, retiro de maleza, poda de rama baja, cajeteo de árboles, cultivo y sustitución de plantas de ornato, poda de seto, removimiento de tierra y barrido de áreas verdes, lo que contribuye a mejorar la imagen urbana de las colonias de Toluca.
En este sentido, durante este 2018 la administración municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos, barrió 800 hectáreas de áreas verdes, se cajetearon 34 mil árboles, se podaron 10 mil y se cultivaron aproximadamente igual número de plantas de ornato en 240 mil metros cuadrados.
Ejemplo de ello son las tareas efectuadas en los Parques “Emiliano Zapata” y “Juan Fernández Albarrán”, en Izcalli Toluca, así como en la Unidad Deportiva de San Mateo Otzacatipan, la limpieza de la calle Ofelia Medina, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, y de la calle Guanajuato, en Jicaltepec Cuexcontitlán.