Desde este viernes 14 de junio hasta el 29 de septiembre, Centro Tolzú albergará la exposición “Memorias del vínculo” de la artista Maura Martínez, originaria del municipio de Jilotepec; es una joven artista egresada de las escuelas de Bellas Artes de Jilotepec y Toluca.
“Memorias del vínculo” es una exposición conformada por un centenar de obras entre pinturas, esculturas y grabados a través de las cuales hace un recuento de sus orígenes y de un vínculo familiar en especial. En entrevista para Así Sucede, Pedro Daniel García Muciño, director cultural de Centro Tolzú, indicó que uno de los propósitos de ese recinto es convertirse en un espacio de oportunidad para los nuevos talentos, es especial a los artistas locales.
“Con este tipo de muestras buscamos que Tolzú sea un espacio para nuevos creadores, para artistas que están empezando a generar una carrera ¿Cómo van a empezar a generar una carrera si no tienen espacios propios para participar, incluso de forma individual? Así hemos creado esta muestra dividida en 13 núcleos que hacen un recorrido, no diría retrospectivo porque ella es muy joven, pero sí reúne una parte importante de su obra que tiene un vínculo muy importante, de ahí viene el título, con la memoria; con su lugar de origen: con sus ancestros, especialmente con su abuela; con el mundo rural en el cual ella creció; eso lo manifiesta a través de sus obras. Son casi un centenar de piezas con distintas técnicas, principalmente óleo y algunas esculturas y grabados”, explicó.
Además de “Memorias del vínculo”, Centro Tolzú alista también la inauguración de una segunda exposición; se trata de “Identidad y fiesta”, otra colaboración con el Museo Nacional de Arte, la cual está integrada por obras de las primeras décadas del siglo XX en las que se reflejan algunas de las festividades más representativas de diversas partes del país. Esta exposición muestra 15 obras, principalmente de Ezequiel Negrete Lira, pintor, grabador y escultor, uno de los más prominentes representantes de la Escuela al Aire Libre.
“Es una muestra muy rica con piezas muy valiosas en donde vamos a ver desde fiestas oaxaqueñas hasta de regiones de Puebla y Tlaxcala, pero a través de cuadros. Hay uno que es de la Fiesta de San Juan, incluso fue portada de los libros de texto, entonces está en el imaginario. Es una muestra que estamos trabajando con el Museo Nacional de Arte de nueva cuenta. La exposición ya está en Centro Tolzú pero por sus características requiere más tiempo en su montaje y está en nuestra sala de exposiciones”, informó.
“Identidad y fiesta” permanecerá en Centro Tolzú desde el viernes 21 de junio y hasta el primero de septiembre.
El director Cultural de Centro Tolzú recordó que permanece la exposición “Robots”, la cual se despide de ese espacio el próximo 14 de julio. El horario de Centro Tolzú es de martes a domingo de 10 de la mañana a las 18:00 horas. El acceso general es de 60 pesos e incluye las tres exposiciones.