El deseo de los jóvenes por obtener una mejor apariencia física a partir del consumo de anabólicos y suplementos alimenticios ha marcado una tendencia en la que el 40 por ciento de los consumidores que comienzan a hacer uso de estos productos, sin ningún tipo de supervisión, son adolescentes menores de 15 años de edad.
En entrevista para Así Sucede, el director del Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Manuel Tlatoa Ramírez, indicó que, de acuerdo con información registrada en el tema, 27 por ciento de los consumidores buscan, a través de estas sustancias, obtener resultados a corto plazo y una mejor apariencia física, ignorando los daños que estos pudieran ocasionar.
Refirió que el uso de anabólicos, suplementos alimenticios y demás productos que aparentemente ayudan a obtener los resultados deseados por los consumidores podrían desatar daños internos irreversibles, conductas agresivas, daños al sistema nervioso, cáncer o incluso la muerte.
“Ellos lo que quieren ganar es rápidamente esa apariencia física, no les interesa tanto la fuerza porque nos lo han dicho aquí, yo no compito yo nada más lo que quiero es verme bien […] pero no la quieren a la brevedad; es decir en corto plazo y eso es lo que los orilla a acceder a ese tipo de sustancias”.
Es de señalar, que gran parte de las personas que hacen uso de estos productos no conocen las sustancias ni las reacciones que estas pudieran ocasionar en su organismo, por lo que, la mayoría de los pacientes que acuden al Centro de Medicina de la Actividad Física y el Deporte a alguna consulta ya presenta síntomas como: insomnio, taquicardia e incomodidades.
En este sentido, aseguró que los consumidores ignoran el contenido de los productos porque así lo desean, ya que tanto los suplementos como anabólicos están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje, además de que estos no se encuentran regulados en el país, lo que facilita su compra.
Lo anterior, también se debe a que las personas que se desempeñan como instructores en gimnasios incitan a los usuarios a consumir dichas sustancias, sin que éstos, cuenten con los estudios y conocimientos adecuados sobre el organismo y sus reacciones.
Si bien, el director de este centro sugirió que los suplementos alimenticios no son del todo dañinos, dijo, son recomendados por inexpertos en dosis altas lo que pudiera ocasionar daños internos. Además de que algunas empresas ocultan el verdadero contenido de las sustancias.
Destacar que en el caso de las mujeres, la tendencia por realizar alguna actividad física que implique mayor fuerza ha ido en incremento a la par que el uso de anabólicos ocasionando efectos secundarios debido al contenido de hormonas que origina el crecimiento del bello facial en los hombres, incremento en la masa muscular, acné en exceso y engrosamiento de la voz, este último como un efecto irreversible en las mujeres.