Más del 85 por ciento de la población total de la ciudad de Toluca no paga el servicio de agua potable lo que impide la obtención de recursos económicos para la adquisición de equipamiento útil que ayude a distribuir, en mayor medida, el servicio agua en todo el municipio.
De acuerdo con cifras del INEGI (2015) la capital del estado de México cuenta con un total de 873 mil 536 habitantes de los cuales, el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) cuenta con 268 mil usuarios registrados en la red del servicio lo que representa solo al 30 por ciento de la población total.
Sin embargo, de este porcentaje, el 56 por ciento tampoco cumplen con el pago correspondiente.
Cabe mencionar que de febrero a la fecha, el número de usuarios que se registró en la red de suministro de agua potable, ante el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, incrementó alrededor de 88 mil personas, toda vez que a finales del segundo mes de este año se registraron poco más de 180 mil usuarios, mientras que para el décimo mes de este 2018 la cifra incrementó a 268 mil usuarios.
Ante el panorama, el titular del organismo de agua hizo el llamado a los toluqueños para que acudan a las oficinas de esta dependencia del gobierno estatal para que conozcan el adeudo que tienen con el ayuntamiento.
«Se pueden regularizar y la verdad tienen que ir para que sepan realmente cual es su deuda, es histórica, pero esa historia se puede prescribir».
En este sentido, es importante recordar que el ayuntamiento de Toluca inició, desde el pasado 15 de octubre, una campaña de condonaciones de multas y recargos sobre el servicio, de los años 2013 al 2017, para reducir las cifras que consideran históricas, además de que los usuarios pagarán solo el 50 por ciento del derecho de agua. Dicha campaña concluirá el próximo 13 de diciembre de este año.