La crisis económica obligará a los 75 diputados locales a ser austeros, pues no recibirán bonos de fin de año y en el 2009 no aumentarán un solo peso sus percepciones, cancelarán los viajes, la adquisición de vehículos, de bienes y obras de remodelación.
El presidente de la Junta de Coordinación de la Legislatura local, Juan Carlos Núñez Armas, y el vicepresidente, Higinio Martínez Miranda, informaron que por acuerdo de la Junta de Coordinación el capítulo mil, referente a salarios, disminuirá en un 1.3 por ciento y el presupuesto aumentará en un 5.5 por ciento, que prácticamente es el ajuste inflacionario.
Núñez Armas dijo que previendo un año difícil, el objetivo es generar ahorros para el 2009 y solidarizarse con la ciudadanía por la incierta situación económica, por lo cual decidieron establecer varias medidas de austeridad.
«El aumento al presupuesto de la Cámara será de un 5.5 por ciento de incremento, que descontando la inflación es muy pequeño, hay en todo caso una disminución, no habrá incremento para los diputados, y al contrario, una disminución del gasto que se hacía completo en la Legislatura en el capítulo mil, del 1.3 por ciento».
«Se podría decir que es insuficiente, pero queremos hacer un ahorro, por algo se empieza, por acuerdo de la Junta, adiós a los viajes, no habrá más viajes y no habrá vehículos que se adquieran el próximo año para hacer un plan austero. Tampoco habrá bonos de fin de año. Queremos solidarizarnos con una situación económica incierta en el mundo, en el país y particularmente en el estado».
Con ese acuerdo, el también líder de los legisladores panistas explicó que quienes pretendan hacer salidas a otras entidades o al extranjero deberán pagarlo de su bolsa, pues la Cámara no absorberá ningún gasto de ese tipo y sólo se abrirán 12 nuevas plazas para el Organo Superior de Fiscalización. «No habrá aumento, ni siquiera el ajuste inflacionario, ningún gasto no justificado».