Con la intención de llevar la producción agroecológica local o regional de comercio justo, Elisa Origel Rodríguez inició la búsqueda de proyectos con esta filosofía, para hacer llegar productos dignos a la población, y hoy, ya son 23 los proyectos que constituyen esta iniciativa que busca incentivar la producción de alimentos de origen orgánico.
“El Mercado este año cumple 9 años, y nace porque yo tengo a la par un proyecto que se llama Sabe Tierra Huerto, y en ese entonces empezamos a dar talleres de huertos y muchas de las talleristas que asistían a los talleres empezaron a extender excedentes, de primera instancia se formó como un grupo para que los excedentes de las personas que asistían a los talleres los pudieran vender ahí; poco a poco pues vimos la necesidad y el interés personal y también del público de empezar a consumir estos productos de comprarlos, y es que nos dimos a la tarea de lanzar una convocatoria de buscar proyectos que llevarán la filosofía que nosotros compartimos como producción agroecológica local o regional de comercio justo. Pues así fue que en la actualidad somos 23 proyectos”.
La coordinadora del Mercado de la Tierra Toluca, platicó que los proyectos son principalmente de alimentos que comercializan, pero también es un espacio de educación alimentaria.
“También se intercambian conocimientos, se dan espacios para pláticas, talleres, dialogar; una la característica es que es venta directa del productor, entonces hay la posibilidad de que los consumidores y los productores establezcan una relación mucho más estrecha que la mera comercial, y donde se puedan también educar, aclarar dudas: ¿Porque existe esto de consumir productos de temporada? ¿Por qué el pan artesanal es mucho más o sea dura menos? cosas de este tipo”.
Como comunidad, su objetivo es transmitir lo relacionado a la agroecología para hacer llegar alimentos dignos a la mayoría de la población, por lo que tienen ambos perfiles, compañeros que son campesinos y venden sus productos tal cual los cosechan, y otros proyectos donde ya transforman estos alimentos; su punto de reunión es en Casa Espora en el centro de Toluca (Humboldt 210) y se realiza el segundo y el último sábado de cada mes.