Apenas terminaba el mes de agosto, en las calles de Toluca ya se veía a los vendedores ambulantes ofrecer banderitas de México para colocarlas en los automóviles, en las oficinas o en los hogares. Inició el mes de la independencia nacional.
Pero más de ello, la oportunidad de celebrar nuestra identidad. México es territorio de los mixtecas, zapotecas, toltecas, olmecas, mayas, totonacas, teotihuacanos, chichimecas y mexicas que nos heredaron un patrimonio cultural que hoy nos distingue en tradiciones, costumbres, hábitos y comida.
Luego transitamos a un desarrollo económico, político y social desde la influencia española manifiesto en edificios, lengua y religión. Sobrevinieron después innumerables movimientos sociales que nos han forjado como nación y personas.
Somos alegres, dispuestos, luchones. Nos abraza la música, el baile, los vestuarios, el tequila, los tacos, la lucha libre, el Día de Muertos. Somos un modo de ser y de actuar. Disfrutemos de nuestro sentido de pertenencia y orgullo de ser mexicano en este mes de la Patria.