Salario base a “propineros” impactará a prestadores de servicios

0
127

La medida aprobada por la Cámara de Diputados para dotar de un salario base a quienes históricamente habían sido denominados “propineros” impactará de manera directa a prestadores de servicios como meseros, despachadores, empacadores, así como dependientes de gasolineras en todo el país.

Jorge Luis Pedraza, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes en el Valle de Toluca, señaló que para esta zona del país, la mayor parte de quienes trabajan como despachadores en las estaciones de gasolina, ya están registrados como parte de la nómina por las condiciones de seguridad que son indispensables para el sector.

Se trata de uniformes, zapatos de seguridad y cobertura ante una eventualidad, como puede ser un asalto o un incidente en materia de protección civil.

Sin embargo, explicó, la mayor parte de los ingresos de estas personas siguen siendo las propinas, lo cual puede representar hasta dos veces su salario, por lo que sigue siendo una posición deseable en este tipo de establecimientos.

 Señaló la condición de registro, ha impactado por años a este y otros sectores, por lo que sigue siendo necesario que se cuenten con condiciones de competitividad y Desarrollo, para que el sector siga siendo rentable, toda vez que se han vivido una serie de afectaciones con los incrementos en el costo del combustible.

Pedraza Navarrete explico que a esto hay que adicionar el análisis de “ otros negocios” que suelen tener los despachadores cómo es el funcionar en una suerte de cajeros automáticos, cuando las personas desean cambiar un cobro de tarjeta por efectivo, el negocio de los aceites, aditivos y algunas otras condiciones que se prestan dentro de las estaciones de servicio

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que al cierre del primer trimestre del 2025 hay 1.8 millones de personas con un trabajo subordinado, pero sin un salario; es decir, su ingresos dependen propinas o comisiones. 

Comentarios

comentarios