Como parte del plan integral de acción para prevenir el delito y con el objetivo de promover la convivencia armónica entre la comunidad, el gobierno municipal de Metepec dispone para la ciudadanía los servicios del Centro de Mediación, órgano que busca resolver de forma pacífica y a través del diálogo, la solución conflictos entre particulares y con ello evitar que se resuelvan en los juzgados.

De febrero a junio, el Centro ha celebrado 22 mediaciones, 100 sesiones de asesorías y 78 consultas psicológicas; 241 asesorías jurídicas, familiar, mercantil, penal y civil. También ha brindado atención a 935 personas en sus instalaciones y a mil 301 más en las localidades, además de conferencias y talleres impartidos en centros educativos y en algunas delegaciones de la demarcación, así como en tareas conjuntas con el DIF municipal donde se realizan diversos talleres productivos.
La encargada del Centro, Alva Ibarra Torres, resaltó que a través de este servicio, las partes en conflicto, con apoyo de la mediadora, entablan comunicación directa donde se expresan con claridad las razones y motivos del conflicto, lo que permite identificar y lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.
El Centro de Mediación opera en estricto apego a la ley y que a pesar de no ser instancia que determine jurídicamente la procedencia de un hecho, sí contribuye a establecer patrones saludables de convivencia ya sea en el núcleo familiar o vecinal. Ibarra Torres enfatizó que la mediación, además de buscar la solución de problemas cotidianos, también se involucra en atender de forma personalizada diversos programas; algunos de los resultados son:
El Centro de Mediación de Metepec se ubica en la colonia Las Marinas, en la calle del mismo nombre esquina Rémora, junto al Centro Social. Atiende de forma personalizada de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.