El DIF de Metepec anunció que pondrá en marcha el programa “Carril Rosa”, el cual estará enfocado a dar terapia a las mujeres que padecen linfedema como consecuencia del cáncer de mama.
El Linfedema que es la acumulación de líquido en las extremidades de las pacientes que han tenido una mastectomía (que es el retiro de las glándulas mamarias) y es derivado de un fallo en los ganglios linfáticos.
Este padecimiento ocasiona que los brazos y las piernas se hinchen y aumenten de tamaño, impidiendo que las pacientes realicen sus actividades diarias de manera normal.
Este programa, que dará inicio el próximo jueves 17 de agosto con 5 pacientes en el multideportivo Mari Carmen Peña, incluirá terapias con actividades acuáticas y ejercicios que serán supervisados por médicos y terapeutas del DIF municipal.
En la alberca del deportivo se habilitará un carril exclusivo para dar estas terapias.
Los requisitos para tener acceso al programa es tener antecedente de mastectomía, padecer de linfedemas, carta de autorización oncólogo, identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. El registro se realizará en el Dirección municipal de salud
Metepec es el segundo municipio a nivel nacional en implementar el “Carril Rosa”, sólo después de Zapopan, quien fue pionero en este programa que ha beneficiado a decenas de mujeres.