En el Museo del Barro se llevó a cabo la presentación del proyecto Fotopoema: Oficios de Arcilla, de la maestra Flor Cecilia Reyes y Jorge Luis González, quienes conjugan poesía y fotografía, del trabajo que ellos documentaron en los últimos años sobre los maestros artesanos de Metepec.
De acuerdo a sus autores, el nombre del proyecto está pensado en los quehaceres y cosmogonía de los artistas del barro, desde diversas perspectivas; la fotografía abordando el interior del artesano, y la poesía está más enfocada al valor que le da la sociedad a su trabajo.
“Esta es la obra más reciente que he hecho para Metepec, un libro que integra 52 poemas sobre los artesanos, quienes hacen un trabajo maravilloso que le ha dado representatividad, no solamente al municipio, sino a México en el mundo, y que es un trabajo, desafortunadamente, con poco reconocimiento social”, señaló Flor Cecilia Reyes Cruz, directora de la Escuela de Escritores del Estado de México Juana de Asbaje.
Agregó que el haber desarrollado el proyecto con su hijo, Jorge Luis González Reyes, fue un reto que requirió la propuesta unificadora de las fotografías que él documentó desde hace más de cinco años, dijo, “a pesar de su juventud, fue satisfactorio –verlo concretizado-, y a la vez, fue complicado en el camino. Se trata de insistir sobre la mirada del poeta y del fotógrafo que presenta una perspectiva diferente que no solo habla de la belleza”.
Los poemas están escritos en diversas formas como verso libre, prosa y haikús, forma poética japonesa, que según Flor Cecilia, va muy bien por la forma en que hablan los mexicanos, “son poemas pequeños y eufónicos, muy pegajosos”.
Parten de los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra, que se reúnen en el trabajo del artesano, donde el tiempo es el hilo conductor, el de la herencia, el del fuego y el de cada hombre; mientras que en las fotografías, los espectadores pueden apreciar el proceso, las herramientas, cómo agregan la plumilla (elemento fundamental que se para darle fuerza y consistencia al barro), la mezcla con la arcilla y la tierra, el molido del barro, hasta la creación de cazuelas y las piezas finales.
La presentación estuvo amenizada por el músico Guillermo Contreras Arias y contó con la participación de José Luis Cardona Estrada, así como con el director de Cultura de Metepec, Rodrigo Benjamín Flores Santín.
La serie de 20 fotografías estará abierta al público durante el mes de agosto en el Museo del Barro, para después recorrer junto con la lectura de poemas, las Casas de Cultura Enrique Bátiz Campbell y Leopoldo Flores Valdés, así como el Centro Cultural El Diezmo.