Metepec tiene en la cultura un pilar para la cohesión social

0
1001

Como parte de la política de prevención de la violencia a través de la oferta de espacios y actividades que alienten la cohesión social, la administración municipal 2013-2015 de Metepec dirigió un proyecto cultural y de difusión del arte para todos los sectores de la población, en el que se beneficiaron más de dos millones de personas.

unnamed (1)

Para alcanzar este objetivo, el presidente municipal de Metepec, Juan Pedrozo González, destacó que se construyeron cuatro casas de cultura, una de ellas en  Rancho San Francisco, dos más en San Jerónimo Chicahualco y San Bartolomé Tlaltelulco; y otra más en la delegación de Santa María Magdalena Ocotitlán, la cual está por concluirse.

“A estas cuatro casas de cultura, en las cuales invertimos  más de 20.7 millones de pesos, se le suma la casa de cultura que tenemos en el Museo del Barro, con lo cual se abre una gran gama de posibilidades para que las y los ciudadanos se acerquen a actividades que impulsan el desarrollo humano, despiertan la vocación de muchos de nuestros jóvenes y fomenten la cohesión social”, destacó el edil.

La nueva infraestructura urbana cultural ha sido de gran relevancia para la población, ya que están ubicadas estratégicamente en lugares con alta concentración demográfica y donde hay conductas antisociales, sobre todo, entre los jóvenes.

Pedrozo González indicó que una muestra de que las y los metepequenses son herederos de una riqueza cultural digna de ser compartida, preservada y divulgada, fue la realización de las diferentes ediciones del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, el cual durante el trienio reunió a casi un millón de personas que disfrutaron más de 500 actividades en diferentes foros de la cabecera municipal y en cinco pueblos originarios de Metepec.

Otras actividades culturales que destacaron durante la administración fueron los Domingos Culturales, los Jueves de Danzón y los talleres artísticos culturales, a los cuales asistieron 84 mil personas.

Pedrozo González también destacó que a inicios de 2015 se comenzó con el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociada del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que hoy cuenta con 43 alumnos que tienen la posibilidad desarrollar habilidades artísticas y acceder a formación profesional en artes plásticas, música, teatro y danza.

“Esta administración se comprometió con la difusión y fomento de la cultura aprovechando los espacios públicos como galerías de arte a cielo abierto como es el caso del Jardín Lineal, los parques Árbol de la Vida y Providencia», mencionó.

Tan sólo en 2015 en el Museo del Barro se realizaron 360 visitas guiadas explicativas, a las que asistieron siete mil personas del público en general y tres mil 600 alumnos; en los Jueves de Museo la Orquesta Filarmónica de Metepec y la Banda de Música del Ayuntamiento se ofrecieron 15 conciertos, para 5 mil 300 personas.

Durante este trienio, destacó el Programa de Lectura Activa, proyecto con el que los metepequenses pueden disfrutar mil títulos de la literatura universal y clásicos infantiles en 10 módulos colocados en parques, plazas y jardines.

Con el objetivo de preservar tradiciones y ampliar la oferta turística que tiene el Pueblo Mágico de Metepec, esta administración realizó los festivales de Día de muertos y la temporada navideña en los que se recibieron a 338 mil espectadores.

“Bajo el concepto 100% Honesto 100% Metepec fomentamos la conformación de espacios armónicos que privilegiaran la cultura de la paz y los valores; la difusión del arte y la cultura es un pilar de la política de prevención social de la violencia del gobierno municipal, de ahí que se haya propuesto ampliar la infraestructura para la práctica de las disciplinas artísticas y las actividades para promoverlas”, puntualizó el edil.

Comentarios

comentarios