Mexicana desarrolla nariz robótica

0
505
nariz robótica
El dispositivo detecta algunos gases y su lugar de procedencia. (foto: Agencia iD)

La doctora en robótica y sistemas inteligentes Blanca Lorena Villarreal desarrolló un dispositivo que reconoce determinados olores, tanto humanos como gases o elementos tóxicos, y la ubicación de la cual proceden, lo que le ha otorgado reconocimientos internacionales y oportunidad de realizar una estancia en la Real Academia de Ingeniería de Inglaterra (RAEng por su siglas en inglés) y la Universidad de Oxford.

 

 

La nariz robótica cuenta con un sistema olfativo basado en algoritmos de inteligencia artificial que permiten la detección de aromas mediante sensores químicos que imitan la función de las fosas nasales. La información registrada es enviada por radiofrecuencia a una computadora, en un rango de 100 metros, donde es analizada en tiempo real para conocer origen y dirección del aroma, con el empleo de algoritmos programados por medio de inteligencia artificial.

 

“La nariz artificial tendrá una memoria por el hecho de identificar olores mediante un reconocimiento de patrones; la intención es que pueda detectar el olor de sangre, sudor u orina humana, por ejemplo, y su dirección en obras de rescate”, puntualiza la egresada del Tecnológico de Monterrey.

 

Asimismo, puede ser utilizada en fugas de gases en plantas petrolíferas y en instalaciones donde se manejan productos químicos, además en detección de explosivos y drogas en aeropuertos, en exploración espacial, en zonas radiactivas y todas aquellas áreas en las que un robot deba reconocer olores específicos y su dirección.

 

 

El desarrollo, cuyo registró de patente se realizó en México desde 2013 y en Estados Unidos en 2015, se ha probado exitosamente en robots, y el siguiente paso es evaluar su desempeño en drones, aunque por su tamaño y peso aún resulta difícil.

 

Comentarios

comentarios