A pesar de que algunas enfermedades pueden desestabilizar las finanzas de las personas de manera muy importante, en cuanto a pólizas de seguro la gente tiene otras prioridades, de acuerdo a una reciente publicación de la Agencia ID.
“El seguro que más busca la gente es el de auto, lo prefieren más que asegurar su salud. Es un tema más de educación; a la gente no le gusta gastar en salud, porque cree que no le va a retribuir en nada, pensando que, como se está sano, no se necesita”, planteó Alberto Barrientos, chief claims officer global life Mexico & head of operations CLP de Zurich en México.
Por su parte, Eloy López, director de Previsión Financiera Integral, coincidió y añadió que “el seguro automotriz tiene el porcentaje más alto de contratación; 30% del parque vehicular tiene una cobertura, mientras que sólo 7% de la población tiene seguro de gastos médicos”, refirió.
Además, el especialista estimó que la gente que contrata un seguro de gastos médicos por su cuenta suma alrededor de 4%, ya que el resto lo tiene como parte de una prestación que le otorga su empresa.
La enfermedad que más desestabiliza las finanzas (e incluso el patrimonio) de la gente es el cáncer, coincidieron los especialistas, principalmente debido a los altos costos de su tratamiento y a que éstos son a largo plazo.
“Esta enfermedad, con todas sus variantes, es crónica, degenerativa y con costos de tratamiento elevados, por lo que para alguien sin un seguro será complicada de solventar. Un tratamiento a largo plazo de quimio o radioterapia, que incluye medicamentos de alto costo, puede ir desde 30,000 hasta 100,000 pesos por sesión”, ejemplificó Barrientos.
Asimismo, añadió el directivo de Zurich, los padecimientos de carácter cardiovascular son costosos, ya que, en el caso de un infarto, por ejemplo, realizar terapias como tratamiento de coágulos y hospitalizaciones es de gran costo, además de que deben tratarse de manera inmediata.