Mexicanos buscan patente en preservación de piel humana en laboratorio

0
793
15-11-16-pielpatente
Los científicos mexicanos han logrado cultivar, en tan solo 20 días, hasta dos metros de piel humana viva. (Foto: Agencia iD)

Médicos mexicanos que laboran en el Banco de Piel y Tejidos, del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han desarrollado innovadores procesos que ayudan a preservar y cultivar piel humana en laboratorio. Uno de estos avances, que es el proceso de criopreservación de células de la piel a menos 70 grados centígrados fue concebido en el INR y ya solicitó su registro de patente.

 

El doctor Francisco Martínez Flores, del INR creó un protocolo original y de ciclo completo para salvar la piel de un donador cadavérico con el mayor número posible de células vivas; congelar o criopreservar ese tejido a menos de 70 grados centígrados durante años y descongelarlo con células vivas cuando sea necesario para trasplantarse a pacientes con quemaduras.

 

Mientras tanto, en la UNAM un equipo de médicos y biólogos integrado por Andrés Castell, Miguel Herrera, Judith Álvarez y Beatriz Hernández estableció un método de trabajo original que ya cuenta con capacidad para cultivar, en 20 días, hasta dos metros de piel humana, viva, desarrollada en laboratorio a partir de un centímetro cuadrado de piel saludable.

 

El método universitario se ha perfeccionado desde que se dio a conocer por primera vez en el año 2009 y ya ha beneficiado a pacientes que sufrieron quemaduras y que han sido atendidos en diferentes partes de la República.

 

A diferencia de las neuronas y células del corazón que mueren a los pocos minutos de no recibir oxígeno, las células de piel resisten más tiempo y eso ayuda a llevarlas hasta un líquido especial que frena y revierte el proceso de muerte.

 

El jefe del Banco de Piel del INR, Francisco Martínez Flores, explicó a MiPatente que en ese centro de investigación y atención se ha realizado un conjunto de innovaciones. Estas se aplican en las cuatro fases del protocolo: procuración de piel, recuperación, conservación y liberación para trasplante.

 

Sus estudios han sido presentados en Congresos Mundiales de Bancos de Piel. Esta unidad del INR es ya centro de referencia nacional, latinoamericana y uno de los más prestigiados bancos de piel del mundo.

 

Los descubrimientos mexicanos están en proceso de ser patentados. Aunque no se pueden dar a conocer todavía los detalles bioquímicos, el médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), con estudios de posgrado y residencias en México, Estados Unidos, España y Holanda, informó que trabaja con moléculas que evitan la formación de cristales dentro de las células al congelarse y con otras moléculas parecidas a las que participan en los procesos con los cuales las células del cáncer se vuelven inmortales.

 

El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra –nombre oficial de la sede del Banco de Piel y Tejido– es uno de los 13 Institutos Nacionales de Salud, de la Secretaría de Salud federal. De acuerdo con esa dependencia, en México se reportan alrededor de 114 mil casos de quemaduras graves de piel al año.

*Agencia iD

Comentarios

comentarios